Con el propósito de generar nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes y fortalecer el vínculo entre la educación superior técnico profesional y el sector productivo, el CFT Juan Bohon y la empresa EnfraGen suscribieron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos de la formación, la innovación y la Vinculación con el Medio.
La ceremonia de firma reunió a representantes de ambas instituciones, quienes destacaron la importancia de establecer alianzas estratégicas que contribuyan al desarrollo sostenible de los territorios y a la formación de técnicos altamente preparados para enfrentar los desafíos de la industria energética.
EnfraGen —empresa privada de generación eléctrica, anteriormente conocida en Chile como Prime Energía— es una compañía enfocada en la transición energética, especializada en proveer estabilidad a la red eléctrica y generar energía a partir de fuentes renovables. En el país opera plantas de generación de respaldo, centrales hidroeléctricas de pasada y parques solares, contribuyendo a una matriz energética más sostenible y resiliente.
Este acuerdo establece un marco de colaboración para impulsar acciones orientadas al intercambio de conocimientos, el desarrollo de proyectos con impacto comunitario, la realización de actividades académicas, visitas técnicas, charlas especializadas y experiencias de aprendizaje en terreno, acercando a los estudiantes a los desafíos reales del mundo laboral.
Uno de los primeros resultados de esta alianza fue la intervención comunitaria realizada en la localidad de El Peñón, comuna de Coquimbo, donde estudiantes de las carreras de Electricidad y Electrónica Industrial y Energías Renovables y Eficiencia Energética participaron junto a profesionales de EnfraGen en el recambio de luminarias por tecnología fotovoltaica en el sector Vista Bella. Paralelamente, estudiantes de Gastronomía y Cocina Internacional desarrollaron un taller práctico dirigido al Club de Adulto Mayor de la localidad, evidenciando el impacto positivo que puede generar el trabajo colaborativo entre la academia, la empresa y la comunidad.
La firma de este convenio se enmarca en la estrategia institucional de Vinculación con el Medio del CFT Juan Bohon, la cual busca consolidar redes de colaboración con empresas e instituciones públicas y privadas para fortalecer la formación integral de sus estudiantes, fomentar la innovación y responder a las necesidades del entorno.




