Perfil de Egreso
El Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas del Centro de Formación Técnica Juan Bohon, está capacitado para apoyar las acciones propias de los procesos administrativos, a través de la planificación, organización, dirección, control y evaluación, gestionando recursos humanos y financieros para alcanzar los objetivos y metas organizacionales, contribuyendo a la toma de decisiones estratégicas de forma oportuna y colaborativa, de acuerdo a los requerimientos y procedimientos establecidos por la organización. Se podrá desempeñar en empresas privadas, públicas o autogestadas con una visión sobre la responsabilidad social y ética del mundo del trabajo.
Durante el transcurso de la carrera potencian el servicio y contacto constante con las personas, resaltando el compromiso ético, integrando los valores institucionales, potenciando la resolución de problemas, disposición para el trabajo y capacidad de adaptación permitiendo el éxito en el mundo del trabajo.
Competencias Técnicas
- Utiliza estados financieros de la empresa como herramienta de gestión y apoyo a la toma de decisiones, interpretando y evaluando los resultados, de acuerdo a procedimientos organizacionales.
- Utiliza herramientas computacionales como apoyo a la gestión y toma de decisiones, procesando la información, de acuerdo a requerimientos organizacionales.
- Adquiere habilidades comunicacionales que le permitan relacionarse en toda la operación de la empresa, apoyando en la resolución de situaciones de conflictos o de relaciones con los clientes y proveedores, de acuerdo a los contextos y necesidades de la organización, dentro de un marco ético.
- Desarrolla, coordina y controla los procesos comerciales, analizando los resultados productivos, financieros y de capital humano de la organización, de acuerdo a las técnicas modernas de administración y a la normativa legal vigente.
- Formula y evalúa proyectos comerciales, de inversiones, sociales o de cualquier naturaleza, aplicando técnicas y fórmulas financieras, de acuerdo a los requerimientos de terceros o propios.
Competencias Genéricas
- Adquiere habilidades en el uso de herramientas tecnológicas para resolver problemas de información. Comunicación y conocimiento que favorecen el logro de aprendizajes para un desempeño laboral efectivo.
- Demuestra habilidades comunicativas orales y escritas de manera asertiva para relacionarse en su entorno laboral, de acuerdo con la situación comunicativa que requiere su desempeño como Técnico de Nivel Superior.
- Desarrolla habilidades de pensamiento crítico y reflexivo que orientan la toma de decisiones en el contexto de su desempeño laboral.
- Adquiere herramientas para el trabajo en equipo poniendo sus competencias a disposición del cumplimiento de los objetivos propuestos con motivación, creatividad y habilidades sociales en la resolución de conflictos.
- Integra a los procesos educativos los principios y valores institucionales en el saber, el saber hacer y en el ser, vinculados al ejercicio de prácticas que están al servicio de su carrera con responsabilidad social.
Campo Laboral
El Técnico en Administración de Empresas, puede desempeñarse en empresas públicas, semifiscales, autónomas y privadas, tales como: bancos, instituciones financieras, empresas constructoras, industrias manufactureras, empresas consultoras de marketing o finanzas, empresas mineras, forestales, oficinas municipales, oficinas ministeriales, administradoras de fondos de pensiones e isapres, entre otras. Además, el egresado de esta carrera está en capacidad de organizar y poner en marcha su propia empresa.