Proyecto A+S de Gastronomía y Cocina Internacional: “Una Cocina con Sentido y Emoción”
Con el inicio del primer Taller de Cocina, para los integrantes de la Agrupación “La Tribu Somos”, se dio inicio al trabajo práctico del proyecto de Aprendizaje + Servicio (A+S) de los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Gastronomía y Cocina Internacional.
“La Tribu Somos” en una organización sin fines de lucro que desarrolla sus actividades para personas con discapacidad, jóvenes adultos que no están insertos dentro de la política pública de forma de generar espacios integrales para la inclusión laboral. Muchos de estos jóvenes, que egresaron de colegios o escuelas especiales, no tuvieron la oportunidad de adquirir alguna
competencia (oficio) que le permita insertarse en el mundo laboral.
Daniela Reyes, Directora de la casa ocupacional y Fonoaudióloga de profesión nos comenta que “esta actividad ha generado una buena recepción en los beneficiarios de nuestra agrupación, ya que conjuga el tema de alimentación saludable más el cuidado medioambiental y el reciclaje”.
La Jefa de Área de la carrera de Gastronomía y Cocina Internacional Srta. Paula Mejías Cubillos nos comenta respecto de esta actividad y cuyo objetivo es buscar la vinculación con “La Tribu Somos” es “brindar la oportunidad a los estudiantes de experimentar que su trabajo no sólo pueden verlo con la imagen de la “cocina o el restaurant”, sino que permitir a través de estas actividades, que los estudiantes puedan transmitir lo que han aprendido a otras personas, en este caso a los beneficiarios de “La Tribu somos”. Finalmente agregó sentirse “muy feliz ya que tanto nuestros estudiantes como los chicos de la fundación, se fueron llenitos de amor y de cariño. Hubo un gran compromiso de todos, en especial de los estudiantes de la carrera”.
Por su parte, el estudiante Benjamín López expresó “la experiencia fue algo completamente nuevo para todos nosotros. Trabajar con personas que si bien tienen capacidades diferentes pero que se esfuerzan por salir adelante día a día es muy enriquecedor. Cuando el día de mañana trabajemos y tengamos la oportunidad de laborar con personas con estas características, nos será más fácil. Personalmente soy voluntario de la Teletón, pero esta experiencia fue realmente hermosa. Espero que, ojalá, podamos repetirla pronto”.