FORTALECIENDO HABILIDADES COMUNICATIVAS A TRAVÉS DEL TEATRO: LA EXPERIENCIA DEL TALLER DE TÍTERES EN EL CFT JUAN BOHON
En el marco de la asignatura Taller de Teatro Infantil y de Títeres, la docente Claudia Jara Reyes docente de la carrera Asistente de Párvulos, nos brinda reflexiones sobre las competencias que deben desarrollar las estudiantes de la carrera para potenciar las habilidades comunicativas de los niños y niñas en educación inicial y básica.
Durante este taller, relata la docente, las estudiantes trabajaron con adaptaciones de fábulas, poniendo en práctica sus conocimientos a través de la representación de obras de títeres. Este proceso les permitió no solo elaborar los títeres y redactar el guion de la obra, sino también construir los teatros donde llevarían a cabo sus actuaciones, integrando diversas técnicas narrativas para relatar los cuentos.
El aprendizaje práctico en este contexto fue fundamental. Las estudiantes pudieron evidenciar cómo este desafío les ayuda a fortalecer sus competencias en teatro, así como su expresividad y vocabulario. Además, destacaron la importancia de mejorar las estrategias para abordar la diversidad en las aulas, una habilidad crucial en su futura labor como agentes educativos.
Rodrigo Ochoa, jefe de la Carrera de Asistentes de Párvulos, enfatizó la relevancia de fomentar estas expresiones y habilidades. Subrayó que iniciativas como esta no solo enriquecen su formación, sino que también les proporcionan herramientas esenciales que les serán útiles en el mundo laboral, preparándolas para enfrentar los desafíos de su profesión con confianza y creatividad.
La experiencia vivida en el taller es un claro reflejo del compromiso del CFT Juan Bohon por ofrecer una formación integral, donde la creatividad y la expresión artística son pilares fundamentales en el desarrollo de los futuros agentes educativos, asegurando que estén bien equipadas para inspirar y guiar a las nuevas generaciones.