Estudiantes y Docentes de CFT Juan Bohon participan en Clínica Gastronómica Caprina

La actividad fue organizada por el Programa Territorial Integrado (PTI) Caprino de CORFO, en conjunto con el Emporio Molokai, Barrio del Mar y el Programa Territorial Integrado (PTI) Pisquero.

La carrera de Gastronomía y Cocina Internacional del Centro de Formación Técnica Juan Bohon se caracteriza por una importante vinculación con la identidad regional, buscando desde las tradiciones y productos regionales,  poder elevar la cocina con denominación de origen a alta cocina. En este contexto, estudiantes y docentes participaron activamente en la actividad “Clínica Gastronómica Caprina”, cuyo principal protagonista fue el producto caprino como emblema culinario de la región de Coquimbo y el maridaje con pisco, como patrimonio histórico, social y cultural.

La actividad  reunió capricultores, pisqueros y chefs, quienes realizaron  innovadoras preparaciones con productos caprinos y maridaje con pisco. Para los y las estudiantes de Gastronomía y Cocina Internacional  de Juan Bohon, fue una importante experiencia, ya que junto con  degustaciones, exhibición de productos locales y cocina en vivo, pudieron ampliar sus experiencias desde su propio conocimiento de los productos regionales para, a través de procesos técnicos de alta cocina, convertirlos en diferentes platos a base  de carne de cabra y el cabrito, tales como queso, charqui, carne, leche o embutidos.

La Rectora de CFT Juan Bohon, señaló “En nuestra institución estamos buscando ser aporte para el desarrollo productivo regional, en nuestro caso formando técnicos de calidad que puedan relevar el desarrollo de la región, en este sentido el poder mostrar el turismo gastronómico en todo su esplendor es algo que nos llena de satisfacción, ya que estamos aportando creatividad desde la diversificación de productos regionales, más allá de los pescados y mariscos, ya que el trabajo con un producto regional como el caprino, les dará a nuestros técnicos una capacidad de mostrar su talento al mundo pero desde lo regional”.

La actividad, por sus características, realiza innovación dentro del mismo producto caprino ya que además del tradicional queso de cabra, los estudiantes pudieron apreciar otros usos como carnes desmechadas, hamburguesas, longanizas, costillar ahumado y diferentes tipos de quesos. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn