ESTUDIANTES DE TÉCNICO EN CONSTRUCCIÓN INTEGRAN APRENDIZAJE Y COMPROMISO COMUNITARIO A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE MÁS SERVICIO
El pasado viernes 8 de noviembre, estudiantes de la carrera Técnico en Construcción, integraron la formación académica con el compromiso comunitario a través de la metodología Aprendizaje Más Servicio. Esta metodología permitió a los y las estudiantes aplicar sus conocimientos en un contexto real, al mismo tiempo que contribuyen al bienestar de la comunidad.
Como parte de un proyecto dentro de la carrera los y las estudiantes de la asignatura Taller de Interpretación de Planos y Cubicación: Obra Gruesa realizaron, durante el mes de octubre, una visita técnica a las viviendas afectadas por un frente de mal tiempo en la Población Quinta. Durante esta actividad, identificaron una problemática: muchas viviendas de la comunidad fueron afectadas por las fuertes lluvias del invierno, lo que dejó las casas expuestas a la humedad y con techos en mal estado.
En la visita, los y las estudiantes realizaron un levantamiento de información para evaluar las condiciones de cuatro viviendas, tomando nota de las necesidades específicas de reparación. A partir de estos diagnósticos, procedieron a realizar la cubicación de los materiales necesarios para la reparación, brindando soluciones para mejorar las condiciones de vida de los vecinos.
La Jefa de Carrera, Carolina Varas Torres, se mostró satisfecha con los resultados del proyecto, destacando la importancia de integrar los conocimientos académicos con el servicio comunitario.
Por su parte, la docente Cynthia Paredes, quien expresó: “Este proyecto resalta la importancia de realizar intervenciones prácticas y conscientes tanto en el ámbito académico como en el comunitario. No solo fortalece la formación técnica de los estudiantes, sino que también genera un impacto positivo en la calidad de vida de las personas. A medida que los estudiantes avanzaban con el proyecto, se fomentaba en ellos una conciencia social y un compromiso con el desarrollo de su entorno”.
Verónica Montalván, vecina de la Población Quinta, quien recibió a los y las estudiantes y participó activamente en el proyecto, expresó su satisfacción con el trabajo realizado. “Estamos muy agradecidos por la ayuda recibida y esperamos poder seguir trabajando juntos en futuros proyectos que beneficien a nuestra comunidad”.
La Directora de Vinculación con el Medio, Comunicaciones e Innovación, Ma. José Cifuentes, destacó el valor de este tipo de iniciativas: “ la experiencia de trabajar en la Población Quinta ha dejado una huella tanto en los estudiantes como en los beneficiarios.”