Conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres
La violencia contra las mujeres sigue siendo preocupante no sólo en el mundo, sino también en nuestro país y sociedad: una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
Hace cinco años, el movimiento #MeToo, fundado por Tarana Burke en 2006, provocó una movilización mundial que manifestó la urgente necesidad de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Otros movimientos en todo el mundo también catalizaron el cambio. Desde entonces, ha habido una sensibilización y un impulso sin precedentes para poner este tipo de violencia sobre las mesas de las agendas gubernamentales, con leyes y políticas, servicios esenciales y estrategias de prevención.
En conmemoración del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”, queremos recordar y reforzar con toda la comunidad del Centro, nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género, en todas sus manifestaciones.
Toda persona tiene derecho a desempeñarse en espacios libres de violencia y discriminación de género, en particular en el ámbito de la educación superior. Por ello, hoy 25 de noviembre, se realizaron diversas actividades con el propósito de visibilizar y generar consciencia respecto de este importante hecho.
La Unidad de Género del Centro, realizó durante todo el día una intervención al interior de la institución, entregando información, conversando y generando espacios de reflexión junto a docentes, estudiantes y colaboradores.
Así mismo, se organizó junto a todos los/as colaboradores/as una intervención digital (reel), la cual se subió a redes sociales institucionales, como una acción en conjunto que promueva la consciencia para erradicar, lo más pronto posible, las acciones de violencia, de cualquier naturaleza, hacia la mujer.
La prevención es responsabilidad de todos y todas.