Los proyectos de áreas estratégicas para el subsistema Técnico Profesional en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) tienen como objetivo financiar proyectos que tengan por objeto el desarrollo e incremento de la relevancia, calidad, eficiencia y efectividad de determinadas áreas del quehacer institucional, en conformidad con la misión, objetivos y metas institucionales, en las siguientes áreas estratégicas:
A) Trayectorias formativas para una educación superior transformadora, con perspectiva de género e inclusión de personas con discapacidad.
B) Educación superior al servicio de los territorios y su desarrollo.
C) Innovación académica, actualización, articulación y calidad de la oferta formativa.
D) Igualdad de género, interculturalidad y no discriminación.
El Centro de Formación Técnica Juan Bohon, se adjudicó a mediados del año 2023 un proyecto en el área estratégica de “Educación superior el servicio de los territorios y su desarrollo”.
El proyecto se denomina: “Fortaleciendo Vínculos: Estrategias Participativas para la Formación Técnica Profesional y la Inclusión Territorial”, el cual tendrá una duración de 36 meses y comenzará su ejecución en el año 2024.
Objetivo de la propuesta:
Diseñar una Estrategia institucional que articule, actualice y optimice la experiencia de formación, vinculación bidireccional y oferta de servicios al territorio y sus organizaciones a través del diálogo, el diagnóstico de necesidades y la atención a las particularidades territoriales, favoreciendo así la formación de las y los estudiantes desde un enfoque formación innovador y pertinente.
OBJETIVO ESPECÍFICO N° 1 | Actualizar la estrategia e instrumentos de diagnóstico participativo de necesidades territoriales para el desarrollo de propuestas técnicas de solución disponibles a la fecha | |
Hitos | Actividades |
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Hito 1: Equipo para el proyecto contratado | Generación de perfil de cargos para contratación y convocatoria para el proyecto |
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Conformar equipo de trabajo del proyecto |
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Capacitación del equipo institucional y del proyecto en materias pertinentes |
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Adquirir bienes, insumos necesarios para el equipo de trabajo del proyecto. |
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Hito 2: Estrategia institucional e instrumentos utilizados para el diagnóstico participativo de necesidades territoriales analizados. | Análisis de los cambios en el contexto socioeconómico y territorial actuales |
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Análisis y evaluación de la estrategia institucional e instrumentos actuales |
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Identificación de fortalezas y debilidades, definición de áreas de actualización y mejora. |
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Identificación de los actores clave que participarán en el proceso de actualización |
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Generar propuesta de mejora de la estrategia e instrumentos y redacción de informe |
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Hito 3: Estrategia Institucional, procedimientos e instrumentos de diagnóstico participativo de necesidades territoriales diseñados.
| Esbozar los lineamientos generales de la actualización de la Estrategia Institucional, incorporando propósito y alcance geográfico- territorial |
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Elaboración de procedimientos que orienten el cumplimiento de la estrategia, considerando la revisión de resultados del análisis realizado. |
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Elaboración de instrumentos de diagnóstico participativo considerando la revisión de resultados del análisis realizado. |
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Validación y retroalimentación de la actualización preliminar de la Estrategia institucional, procedimientos e instrumentos de diagnóstico participativo con los actores claves. |
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OBJETIVO ESPECÍFICO N°2 | Desarrollar experiencias piloto concretas de uso de la estrategia e instrumentos de diagnóstico participativo actualizadas. | |
Hitos | Actividades |
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Hito 1: Metodología del pilotaje definida y planificada |
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Recopilación metodológica y análisis de la información cuantitativa / cualitativa para el proceso de pilotaje. |
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Definición de criterios de selección de carrera/asignatura piloto |
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Establecer equipo de trabajo multidisciplinario para llevar a cabo el proceso de pilotaje. |
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Generar planificación de las actividades relacionada al pilotaje |
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Hito 2: Propuestas técnicas diseñadas | Conformación de equipos de trabajo de estudiantes para la identificación de las necesidades del entorno-territorio. |
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Levantamiento y análisis de las necesidades para definir propuestas posibles. |
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Diseño y presentación de propuesta/prototipo de solución a necesidades identificadas |
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Evaluación y selección de propuesta/prototipo de solución con la comunidad |
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Hito 3: Pilotaje ejecutado | Preparación de los requerimientos necesarios para las propuestas/prototipos de solución, en acuerdo con el socio comunitario. |
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Ejecución de la propuesta/prototipo de solución |
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Análisis de la experiencia a la luz de los resultados obtenidos |
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Redacción del informe de resultados de la experiencia piloto |
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OBJETIVO ESPECÍFICO N°3 | Ampliar los espacios institucionales de participación y consulta, así como el número de actores considerados por el CFT Juan Bohon | |
Hitos | Actividades |
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Hito 1: Espacios de participación y consulta de los actores del territorio analizados | Conformar equipo multidisciplinario para analizar los espacios de participación y consulta del territorio. |
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Identificar los espacios de participación y consulta en los que contribuye el centro en el territorio |
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Levantamiento de oportunidades de mejora de los espacios o instancias de participación y consulta con actores del territorio |
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Redacción de recomendaciones para la mejora de los espacios o instancias de participación y consulta con actores del territorio |
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Hito 2: Espacios institucionales de participación de los actores territoriales rediseñados | Conformar equipo multidisciplinario para rediseñar los espacios de participación y consulta del territorio, incorporando nuevos actores relevantes. |
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Definir las principales líneas de acción para el rediseño e implementación de nuevos espacios de participación y consulta con actores claves del territorio. |
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Definir, dentro del entorno, los sectores y grupos de interés que permitan realizar colaboración bidireccional |
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Planificación de la agenda de trabajo considerando los procesos de operación para la construcción de nuevos espacios de participación. |
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Hito 3: Agenda de trabajo implementada | Ejecución de las acciones descritas en la agenda de trabajo para el periodo. |
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Seguimiento y monitoreo de las acciones descritas en la agenda de trabajo para el periodo |
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Sistematización de los resultados del trabajo planificado. |
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Generación de informe de resultados de la agenda de trabajo ejecutada. |
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OBJETIVO ESPECÍFICO N°4 | Fortalecer las capacidades docentes y herramientas de apoyo y soporte institucionales existentes para la organización y realización de acciones orientadas al servicio del territorio, con especial atención en: la formación en metodologías y didácticas adaptadas al enfoque A+S y el desarrollo de guías de apoyo educativo asociadas a la estrategia general. | |
Hitos | Actividades |
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Hito 1: Lineamientos de formación metodológica y didáctica definida | Análisis de la formación metodológica y didáctica institucional del cuerpo docente en el enfoque A+S. |
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Definir los lineamientos generales para la formación metodológica y didáctica institucional del cuerpo docente en el enfoque A+S. |
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Hito 2: Guías de apoyo educativo diseñadas | Definición de las características del material de apoyo docente a confeccionar: propósito, criterios, contenidos, objetivos, formatos. |
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Desarrollo del material de apoyo requerido considerando la transferencia de los criterios y orientaciones de usabilidad definidos. |
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Hito 3: Taller de fortalecimiento docentes ejecutado | Diseño de un taller de fortalecimiento docente: propósito, criterios, contenidos, objetivos esperados |
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Ejecución del taller de fortalecimiento docente para la realización de acciones orientadas al servicio del territorio |
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Seguimiento y monitoreo de la ejecución del Taller de Fortalecimiento Docente. |
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Evaluación del Taller de Fortalecimiento Docente. |
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OBJETIVO ESPECÍFICO N°5 | Generar y disponibilizar Web que, en vínculo con el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y el resto de las plataformas institucionales, permita la disponibilidad de contenidos, interacción y difusión de la estrategia A+S y sus acciones.
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Hitos | Actividades |
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Hito 1: sitio Web A+S diseñado | Definición de contenidos pertinentes asociados a la metodología y didáctica A+S. |
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Diseño de la Interfaz y entorno de la página. |
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Diseño gráfico de la página. |
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Implementación de prototipo visual o Mockup, revisión del diseño y accesibilidad del sitio. |
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Hito 2: Sitio Web A+S implementado | Definición de requerimientos del servidor Web y dominio |
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Instalación del sitio en el servidor |
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Realización de pruebas de funcionalidad del sitio |
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Hito 3: Sitio Web A+S vinculado a EVA | Vinculación a EVA y al resto de las plataformas institucionales |
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Evaluación de la operación del sitio Web A+S vinculado a EVA. |
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OBJETIVO ESPECÍFICO N°6 | Diseñar y ejecutar modalidad de seguimiento y sistematización de las experiencias de VcM y A+S, poniéndolas a disposición pública ya sea a través de espacios de difusión presenciales y/u online
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Hitos | Actividades | |
Hito 1: Modelo de seguimiento de experiencia de VcM y A+S diseñado | Definición de objetivos, indicadores y selección de herramientas para modelo de seguimiento | |
Diseño del modelo de seguimiento | ||
Prueba y ajuste del modelo de seguimiento | ||
Ejecución, monitoreo y ajuste del modelo de seguimiento | ||
Hito 2: Experiencias de VcM y A+S sistematizadas | Definición de indicadores y herramientas metodológicas para la recolección de experiencias | |
Levantamiento de información a partir de las experiencias de los actores en el territorio | ||
Análisis del impacto y contribución de las experiencias de VcM y A+S en el territorio. | ||
Generación de Informe de experiencias de VcM y A+S | ||
Hito 3: Resultados de experiencia de VcM y A+S socializados | Definición de los mensajes claves y selección de canales de comunicación. | |
Creación de contenido a comunicar y programación de difusión. | ||
Monitoreo, ajustes, evaluación y actualización continua de la difusión. |
OBJETIVO ESPECÍFICO N°7 | Generar un espacio académico permanente que permita el encuentro, reflexión, articulación y difusión de la Formación Técnica Profesional, la política pública asociada y sus actores en el espacio territorial y regional
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Hitos | Actividades |
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Hito 1: Encuentro académico diseñado
| Identificación de los grupos de interés clave del territorio y la región (estudiantes, educadores/as, funcionarios/as del gobierno local, organizaciones sociales, empresas, etc.) |
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Desarrollo de temáticas claves, selección de formatos y canales de comunicación definidos. |
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Definición de alternativas de tipo de encuentro a organizar. |
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Desarrollo de alianzas y colaboraciones con el GORE, organizaciones locales, escuelas, instituciones de formación técnica, gobiernos locales, empresas. |
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Hito 2: Encuentro académico ejecutado | Planificación del encuentro académico (invitaciones, arriendo de local, logística, etc.) |
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Ejecución del encuentro académico |
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Análisis y evaluación del encuentro académico. |
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Sistematizar encuentro y socializar el Informe final del encuentro académico. |
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OBJETIVO ESPECÍFICO N°8 | Poner en operación regular la estrategia institucional de vinculación bidireccional y oferta de servicios al territorio y sus organizaciones considerando el conjunto de componentes diseñados
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Hitos | Actividades |
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Hito 1: Estructura operacional de la Estrategia institucional diseñada | Definición de roles y responsabilidades para la implementación de la estrategia institucional. |
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Diseño de plan de implementación: tareas, recursos y cronograma para cada componente de la estrategia institucional. |
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Elaboración de manual de operación de la estrategia institucional. |
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Hito 2: Estrategia institucional implementada | Implementación de la estrategia institucional y sus componentes |
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Seguimiento regular de la implementación y operación de la estrategia institucional y sus componentes. |
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Evaluación y ajuste a los componentes de la estrategia institucional. |
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El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación desde el 29 de noviembre de 1982, por decreto Exento Nº 202, es una institución formadora de Técnicos de Nivel Superior, con más de 41 años de experiencia.
El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación desde el 29 de noviembre de 1982, por decreto Exento Nº 202, es una institución formadora de Técnicos de Nivel Superior, con más de 41 años de experiencia.