Vida Estudiantil - Juan Bohon
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Vida Estudiantil

1) ENTREVISTA DIRECCIÓN DE APOYO ESTUDIANTIL (DAE)

Una vez matriculado usted debe realizar una entrevista de manera presencial con Dirección Apoyo Estudiantil (DAE). Esta entrevista tiene el objetivo de conocer características personales, antecedentes académicos previos, familiares, de salud y  laborales, información sobre becas, apoyos estatales y otros beneficios estudiantiles.

2) INDUCCIÓN A LA VIDA ESTUDIANTIL JUAN BOHON

La inducción a los procesos académicos y administrativos del Centro se realiza a nivel de carrera en donde el/la Jefe/a de Área tiene un rol fundamental, ya que es él  quien entrega la impronta y sello del Centro. También participan en esta actividad, la Dirección de Apoyo Estudiantil y los/las responsables de las distinta unidades de apoyo como lo son Apoyo Académico Estudiantil, Registro Curricular, Permanencia Estudiantil, Biblioteca, Recaudación, Computación; todos ellos articulados por la Dirección Académica. Además se hacen presentes las distintas direcciones con el propósito de entregar información pertinente a las funciones de cada una de ellas, además de “acercar” a los/las estudiantes nuevos con el equipo de colaboradores.

Los objetivos son:

  • Dar la bienvenida y acogida a los/las estudiantes nuevos desde su carrera.
  • Fomentar el sentido de pertenencia con el grupo (curso, carrera, institución) y generación de las redes de apoyo y contacto.
  • Presentar encuadre de carrera (malla curricular, perfil de egreso, sello del alumno y esfuerzo a realizar).
  • Comprometer a los/las estudiantes en su propio aprendizaje.
  • Fortalecer su motivación al trabajo, promoviendo que se reconozcan como futuros técnicos de nivel superior de su ámbito.
  • Generar altas expectativas acerca de su desempeño.
  • Realizar inducción institucional (entregar información pertinente respecto de la Institución).
3) BECAS ESTATALES E INSTITUCIONALES

El Centro cuenta con instancias de orientación para los/las estudiantes que deseen postular a beneficios estatales, invitando a completar formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS). Es ejecutado por la Dirección de Apoyo Estudiantil.

En el caso de becas estatales, personal de DAE, debe acreditar a los/las estudiantes que, de acuerdo a los resultados de Mineduc, no se observa similitud entre la postulación y el registro social de hogares o el nivel de vulnerabilidad declarado en la postulación.

El Centro cuenta además con Becas de excelencia académica: a esta beca pueden postular los/las estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos por la institución.

4) APOYO PSICOLÓGICO

Con el fin de cuidar en todo momento las necesidades de nuestros/as estudiantes y generar espacios e instancias que favorezcan la calidad de vida de quienes componen la comunidad educativa, contamos con apoyo psicólogo capacitado para contener, acompañar y orientar a todo y a toda persona que se vea afectado/a, además de servir como vínculo entre lo académico e interpersonal. 

Sabemos que estos tiempos han sido difíciles y entendemos lo complicado que puede ser conciliar la vida académica, laboral o personal de nuestros/as estudiantes, las problemáticas que puedan surgir en algunos casos suelen ser complejos y surgir fortuitamente, por lo que resulta fundamental poder contenerlos e intervenirlos a tiempo a través de este beneficio. 

Uno de los aspectos que contempla el programa de integración a la vida académica tiene relación con este acceso al apoyo psicológico, donde el profesional se encargará oportunamente de la contención en crisis, el acompañamiento psicológico y la intervención de nuestros/as estudiantes.

El acompañamiento psicológico es de carácter voluntario y totalmente gratuito.

El/la estudiante debe registrar una hora de atención a través del código QR o hipervínculo que le redirigirá a la plataforma mediante la cual puede reservar la atención de manera autónoma. Esta reserva horaria puede planificarse hasta dos semanas por adelantado y tiene una duración formal de 30 minutos, cuya modalidad puede ser presencial o telemática de acuerdo a los requerimientos del/la estudiante y a la disponibilidad horaria que aparezca
en plataforma. Además, en temporada de vacaciones, los/las estudiantes que se mantengan con matrícula vigente, también podrán optar con el apoyo psicológico que brindamos como institución, ya sea de manera presencial o remota, según les acomode más. También, en caso de que el/la estudiante no pueda asistir a la hora de atención reservada, deberá en lo ideal enviar un correo electrónico a psicologo@juanbohon.cl señalando su inasistencia e indicando, si lo solicita, la recalendarización de su hora.

Si el/la estudiante que acceda a este beneficio ya se encuentre en tratamiento con otro profesional externo, y desee trabajar con nuestro psicólogo, éste se enfocará únicamente en los aspectos académicos, en conjunto con Dirección Académica, con el propósito de no sobre intervenir al mismo/a estudiante.

A continuación, se describen sus cinco etapas principales:

  1. Contacto psicológico: Se establecerá el primer contacto con el/la estudiante y se realizará el encuadre asociado a los detalles de la atención misma, ya sea porque los/as usuarios/as no hayan accedido antes a atención psicológica y/o para introducirlos a la dinámica y el vínculo terapéutico. Además, se recopilarán los antecedentes necesarios para conocer el trasfondo familiar, laboral y personal del/la estudiante. 
  2. Examinar las dimensiones afectadas: Posterior al encuadre, se indaga el motivo de la consulta, generando un espacio cómodo y confiable para que el/la estudiante pueda abrirse y exponer las circunstancias que le llevan a acceder a este apoyo psicológico, con el fin de poder presentar un diagnóstico acerca de las posibles causales detrás de la problemática y cómo se pueden trabajar. 
  3. Análisis de soluciones: Se proponen aspectos a intervenir a lo largo del tratamiento, se generan acuerdos y se insta a el/la estudiante a comprometerse a trabajar en la problemática de manera constante, comprometiéndose al tratamiento, procurando generar adherencia al proceso y estableciendo los objetivos de la terapia. 
  4. Asistencia en la ejecución de acciones concretas: Más allá de la visión biomédica de la atención de salud mental, donde el/la estudiante accede por una problemática particular y espera que el profesional de salud la resuelva, el rol del trabajo psicológico es otorgar las herramientas, estrategias y apoyo necesario para que una persona pueda solucionar, subsanar y/o mejorar en un proceso paulatino las condiciones que le generen malestar psíquico. 
  5. Seguimiento: A través del monitoreo se corrobora el avance de mejoría el/la estudiante, resultando en la parte fundamental del proceso, con el fin de que se adquieran comportamientos adaptativos y nuevas formas de relacionarse que sean más funcionales y satisfagan las necesidades del/la estudiante.

Escanea o haz click en el enlace para reservar tu hora de atención psicológica

 

 

El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación desde el 29 de noviembre de 1982, por decreto Exento Nº 202, es una institución formadora de Técnicos de Nivel Superior, con más de 41 años de experiencia.

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