IMPLEMENTACIÓN METODOLOGÍA APRENDIZAJE MÁS SERVICIO A+S
CARTA COMPROMISO SOCIO COMUNITARIO
FICHA ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD
Como parte del análisis de factibilidad respecto a la posibilidad de implementar la metodología A+S se establece en primera instancia si la asignatura y los resultados de aprendizaje de ésta, pueden ser articulados para entregar algún servicio desde las necesidades del socio comunitario. Con el fin de evaluar la factibilidad se realiza la primera reunión de coordinación con el/la jefe/a de área y docente, con el propósito de analizar la factibilidad mediante preguntas como ¿Los contenidos teóricos pueden ser aplicados mediante un proyecto de servicio a la comunidad? ¿Qué espera a nivel de resultados en los tres niveles; docente, estudiantes y comunidad? En esta reunión se emite como producto la ficha de análisis de factibilidad.
ESTRUCTURA INFORME DEL “PROYECTO APRENDIZAJE MÁS SERVICIO”
ESTRUCTURA CARTA GANTT DEL “PROYECTO APRENDIZAJE MÁS SERVICIO”
La planificación de un proyecto es fundamental para lograr generar las tareas diarias del trabajo, ya que se plantean objetivos y se muestra cómo realizarlos, esto se puede hacer a través de distintas herramientas, la más utilizada para esto es la Carta Gantt. Una Carta Gantt es una herramienta que define las acciones y actividades que serán necesarias para realizar un proyecto y para completar un trabajo en un tiempo determinado, además de una lógica de ejecución para todas las tareas. La ejecución de los proyectos permite cumplir todos los objetivos dispuestos.
La planificación de un proyecto a través de la Carta Gantt es útil para todo tipo de iniciativas, ya que permite visualizar de manera simple todas las tareas que se deben realizar, sus respectivos encargados y el tiempo en que se deberá iniciar y terminar cada una. Esto permitirá alinear a los equipos de trabajo y aumentar la probabilidad de cumplir con las fechas al poder ir haciendo seguimiento a las tareas.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN SOCIO COMUNITARIO PROYECTO A+S
El socio comunitario evaluará la experiencia y el servicio al finalizar el proceso a través de una encuesta de percepción cuyas dimensiones se vinculan a la metodología A+S y al trabajo realizado por los/las estudiantes.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DOCENTE PROYECTO A+S
El instrumento tiene la finalidad de conocer la percepción del docente de la asignatura que implementa la metodología A+S, la cual tiene las dimensiones de percepción del aprendizaje de los estudiantes, desarrollo de la competencia, elementos característicos de la metodología, relación con el socio comunitario y evaluación general.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ESTUDIANTES PROYECTO A+S
Los/as estudiantes luego del cierre del servicio, podrán evaluar la experiencia a través de una autoevaluación mediante una encuesta de percepción. Se levantará información de opinión respecto de tres dimensiones (metodología, implementación del servicio, desarrollo de competencias y valores) y una opinión general. Aquí se busca reconocer las oportunidades de mejora, como los aciertos de la implementación de la metodología A+S, en pos de mejorar continuamente al contar con el Informe, análisis de los resultados e identificación de posibles puntos mejorar en futuras versiones.
El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación desde el 29 de noviembre de 1982, por decreto Exento Nº 202, es una institución formadora de Técnicos de Nivel Superior, con más de 41 años de experiencia.
El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación desde el 29 de noviembre de 1982, por decreto Exento Nº 202, es una institución formadora de Técnicos de Nivel Superior, con más de 41 años de experiencia.